Making Wines in México


Hace tiempo atrás. Tuve la oportunidad de trabajar como enólogo en un maravilloso país como México. Un país emergente en la vitivinicultura mundial y que realmente esta creciendo mucho en calidad de sus vinos.
En aquella ocasión me tocó trabajar para el ex grupo Allied Domecq. Junto a enólogos de la talla de Jose Luis Durand (Chile), Víctor Vargas (Chile) y Daniel Lonnberg (Chile).



En la vendimia 2004, nos tocó el gran reto de redistribuir la logística de producción y distribuir el proceso en tres ciudades de México: Ensenada (Baja California), Caborca (Sonora) y Zacatecas (Zacatecas). Por un problema accionario, Domecq se vió imposibilitado de elaborar vinos en su bodega del Valle de Guadalupe y se optó por utilizar las plantas del grupo en los otros estados para la elaboración de vinos. Por lo que quedaron 3 puntos productivos:
  • Ensenada, punto principal ya que todos los viñedos están en esta zona. Y de donde se enviaba la uva refrigerada hasta el siguiente punto.
  • Caborca, punto de recepción y molienda, al contar esta planta con una cámara de frío, se recibía la uva de Ensenada y se despalillaba en cuarto frío y se despachaba el mosto a granel en camiones termicamente aislados a Zacatecas.
  • Zacatecas, punto de fermentación, se recibian los mostos y se fermentaban en la reacondicionada bodega de la planta de Zacatecas.
Todo esto tuvo un diseño, una planeación y una logística muy bien llevada en la que se logró (pese a las distancias) una muy buena vendimia.
En este video se puede ver parte de dicho proceso, como así tambien eventos, gente, paisajes, el ocio y demás vivencias de aquella época.

Aquí va la parte I



Aquí va la parte II

No hay comentarios:

¿Quién es al que llaman el “octavo” loco detrás de los vinos?  ¿Quién hubiera imaginado que a mediados de los 90s una profesora de Literatur...