El alma del vino












Cantó una noche el alma del vino en las botellas:
«¡Hombre, elevo hacia ti, caro desesperado,
Desde mi vítrea cárcel y mis lacres bermejos,
Un cántico fraterno y colmado de luz!»

Sé cómo es necesario, en la ardiente colina,
Penar y sudar bajo un sol abrasador,
Para engendrar mi vida y para darme el alma;
Mas no seré contigo ingrato o criminal.

Disfruto de un placer inmenso cuando caigo
En la boca del hombre al que agota el trabajo,
y su cálido pecho es dulce sepultura
Que me complace más que mis frescas bodegas.

¿Escuchas resonar los cantos del domingo
y gorjear la esperanza de mi jadeante seno?
De codos en la mesa y con desnudos brazos
Cantarás mis loores y feliz te hallarás;

Encenderé los ojos de tu mujer dichosa;
Devolveré a tu hijo su fuerza y sus colores,
Siendo para ese frágil atleta de la vida,
El aceite que pule sus brazos de luchador.

Y he de caer en ti, vegetal ambrosía,
Raro grano que arroja el sembrador eterno,
Porque de nuestro amor nazca la poesía
Que hacia Dios se alzará como una rara flor!»

Charles Baudelaire

Publicidad en el vino


Algunos ejemplos de publicidad en el mundo del vino.
Aquí una megaproducción de la firma española Freixenet que se dió el lujo de realizar este comercial bajo la dirección de Martin Scorcese. Para los amantes de las burbujas y del buen cine que disfruten de este comecial.



Y en contrapartida, vean esta parodia española que está muy divertida.

Making Wines in México


Hace tiempo atrás. Tuve la oportunidad de trabajar como enólogo en un maravilloso país como México. Un país emergente en la vitivinicultura mundial y que realmente esta creciendo mucho en calidad de sus vinos.
En aquella ocasión me tocó trabajar para el ex grupo Allied Domecq. Junto a enólogos de la talla de Jose Luis Durand (Chile), Víctor Vargas (Chile) y Daniel Lonnberg (Chile).



En la vendimia 2004, nos tocó el gran reto de redistribuir la logística de producción y distribuir el proceso en tres ciudades de México: Ensenada (Baja California), Caborca (Sonora) y Zacatecas (Zacatecas). Por un problema accionario, Domecq se vió imposibilitado de elaborar vinos en su bodega del Valle de Guadalupe y se optó por utilizar las plantas del grupo en los otros estados para la elaboración de vinos. Por lo que quedaron 3 puntos productivos:
  • Ensenada, punto principal ya que todos los viñedos están en esta zona. Y de donde se enviaba la uva refrigerada hasta el siguiente punto.
  • Caborca, punto de recepción y molienda, al contar esta planta con una cámara de frío, se recibía la uva de Ensenada y se despalillaba en cuarto frío y se despachaba el mosto a granel en camiones termicamente aislados a Zacatecas.
  • Zacatecas, punto de fermentación, se recibian los mostos y se fermentaban en la reacondicionada bodega de la planta de Zacatecas.
Todo esto tuvo un diseño, una planeación y una logística muy bien llevada en la que se logró (pese a las distancias) una muy buena vendimia.
En este video se puede ver parte de dicho proceso, como así tambien eventos, gente, paisajes, el ocio y demás vivencias de aquella época.

Aquí va la parte I



Aquí va la parte II

¿Quién es al que llaman el “octavo” loco detrás de los vinos?  ¿Quién hubiera imaginado que a mediados de los 90s una profesora de Literatur...